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Diarios de tricimoto y taxicholo

Publicado: 2009-04-11

Los diarios chicha es el punto de referencia de la masa. Es la ventana por donde el pueblo se informa de un modo acorde a su IQ. Es el pozo por donde se vierte lo ramplón e informal de la literatura periodística nacional.

No considero que esta prensa sea nociva. La verdad es que la encuentro jocosa y de cierto valor antropológico-documental. Qué mejor manera de comprender los 90's sino a través de la cobertura y, por sobretodo, los titulares que emperifollaron los quioscos en las esquinas.

Se les ha criticado por incentivar la incultura, de ser una mala influencia para los menores y la de desinformar. Bueno, es tan cierto como exagerado. Estos diarios no pusieron la ignorancia en el papel, tan sólo la recogió de la calle y la imprimió. Le dio a la gente de las invasiones algo qué leer en su idioma.

¿O acaso la vieja casta -los Miró Quesada, Mohme, Zileri, Thorndike, y otros pocos- piensa que el estibador del Callao o el campana de Cárcamo van a leer sus editoriales mientras desayunan con leche de tigre o esperan a terminar de atracar una tienda de electrodomésticos?.

No, absolutamente no. Esta gente usa El Comercio para envolver pescado, limpiar la caca del perro, o cubrir el piso cuando pintan sus paredes. Lo que leen es El Chino, Ajá o, el pionero, El Popular.

Asimismo, dudo mucho que éstas publicaciones sean responsables de ser una mala influencia para los chicos. Éstos ya han vivido la violencia cuando su padre abusivo se desquitaba ebrio. Han presenciado el sexo cuando escucharon, o quizá vieron, a sus padres tener relaciones porque sus casas es de un solo ambiente separadas con cortinas, triplay o esteras.

Lo que han ofrecido los amarillistas es puro entretenimiento. Chabacano, callejero, criollo en todo sentido. Los 90's serán recordados porque terminaron de revelar que la ciudad había crecido y quienes vivían en los arenales también eran noticia.

Gutenberg está muerto

Es importante recalcar que la estética chicha es un compendio de ideas foráneas y transgresoras, puestas en práctica con habilidad en este contexto en particular. Las vedettes de portada, las 'Malcriadas', o las estilizadas 'Chicas 21' son sólo una versión peruanísima de la Page 3 Girl del cínico tabloide inglés The Sun. Si no fuera por esa sección los mecánicos de La Victoria o la Carretera Central no tendrían ninguna fruición ocular.

Por otra parte, bajo ninguna circunstancia considero que los titulares, tendenciosos y de nulo valor informativo -pero ricos en ingenio popular-, fueran una afrenta para la cultura. En los 50's La Última Hora abrió las puertas con su memorable 'Chinos como cancha en el paralelo 38' -en referencia a la intervención china en la guerra de Corea-. Desde ahí todo ha ido cuesta arriba.

De todas formas, la gente no necesita de un diario para cultivarse. La prensa informa, esa es su función principal, después de todo.

A mí me divirtió leer ‘Prosti hizo macho a Beto', ‘Fanny tasa su cucú en 300 dólares', ‘Tomó viagra para rendir bien y mancó en chuculún'; u ofrezcan ‘Hoy poses salvajes del Kama Sutra'. Me figuro que no soy el único, hay una generación completa que creció con la prensa chicha.

Esta clase de prensa es entretenimiento, es el desparpajo y la distensión de la realidad. Es un gran negocio, además. Una sociedad pragmática sabe cómo distribuirse entre diarios serios y amarillistas. La News Corporation tiene en el Reino Unido al ultraconservador The Times compartiendo con el sensacionalista News Of The World. Es el mismo caso de El Comercio hermanado con El Trome.

Quizás ataquen a los diarios chicha tanto como puedan, pero, a final de cuentas, estos son el espejo en donde reflejamos nuestra miseria con buen humor.


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